jueves, 5 de agosto de 2010

TECNOLOGÍAS DEL TECLADO







Existen diversos teclados, cuya diferencia se centra en la tecnología empleada para construir los interruptores (teclas).



Teclas de cúpula de goma.


En este tipo de teclado, las teclas reposan sobre una cúpula fabricada en goma, de pequeño tamaño y gran flexibilidad, con un centro rígido de carbono. Cuando se realiza una pulsación, una pieza colocada bajo la superficie de la tecla hunde la cúpula y el centro de carbono hasta tocar una pieza metálica situada en la matriz de circuitos. Mientras la tecla permanezca pulsada, el centro de carbono cerrará el circuito apropiado. Cuando la tecla se libera, la cúpula de goma vuelve a su posición original, y el centro de carbono deja de cerrar el circuito asociado a la tecla. Como consecuencia, la tecla también vuelve a su posición original, quedando lista para volver a ser presionada.



Teclados de membrana.


Estos teclados se asemejan a los anteriores pero en lugar de emplear una cúpula de goma independiente para cada tecla, se basan en una única pieza de goma, que cubre todo el teclado.



Teclados capacitivos.


Está construido sobre una tarjeta de circuito impreso grabada, de forma que cuando se pulsa una tecla, ésta hace presión sobre un condensador que produce una señal eléctrica que es detectada e interpretada por el chip procesador del teclado. Cada tecla está provista de un muelle, que asegura el retorno a su posición original tras una pulsación. Bajo la superficie de cada tecla se halla una pequeña placa metálica y bajo a ésta a su vez, se halla otra nueva placa metálica.



La tecnología de contacto metálico.


El teclado de contacto usa pequeños interruptores individuales para cada tecla. Las teclas se dotan de un resorte, y cada circuito se cierra por el contacto directo entre dos placas metálicas. Introduce un material esponjoso entre las dos placas. Cuando se presiona una tecla, el interruptor queda cerrado y se permite el paso de corriente.
 

 
TIPOS DE TECLADOS ESPECIALES.


Todos estamos más o menos habituados a los teclados tradicionales de 102 teclas tipo qwerty para PC, ya sea un su versión normal o multimedia, pero hay una serie de teclados diseñados para unos usos concretos, ya sea por su utilización o por su diseño.

Vamos a ver unos cuantos ejemplos de esto:

Teclados programables:

Son teclados normalmente diseñados para ser utilizados en Terminales de Punto de Venta (TPV), en los que mediante software se pueden programar todas sus teclas o parte de ellas para que realicen funciones concretas o accesos a partes determinadas de un programa.

Estos teclados pueden incorporar un lector de bandas magnéticas para la lectura de tarjetas identificativas o de medios de cobro.

Teclados de goma:

Este tipo de teclados de goma y flexibles, aunque puedan parecer un capricho, en realidad son una solución a un problema muy concreto. El uso de teclados tradicionales supone un problema en algunos ambientes con unos niveles muy altos de polvo, humedad o incluso agua.


Suelen estar fabricados en material plástico (goma, silicona, pvc), son totalmente estancos, lavables y flexibles.

Se fabrican en multitud de colores, tanto para adaptarse a sitios con iluminación deficiente como para aprovechar un mercado en el que si bien no son necesarios por sus cualidades intrínsecas si que se venden por la novedad que suponen.

 
Teclados numéricos:
 

Son teclados con conexión USB diseñados para aquellos que necesitan un uso intensivo del teclado numérico en ordenadores portátiles o con teclados comprimidos. También se suelen utilizar en combinación con teclados de tipo TPV o en combinación con pantallas táctiles.


Teclados especiales para juegos:

Con el desarrollo y el gran auge de los juegos para PC, se ha desarrollado una gran variedad de periférico diseñados para facilitar los juegos, tanto ratones como teclados.


En teclados hay una gama bastante amplia, incluso diseñados para algunos juegos específicos, con amplios coloridos y multitud de teclas de control programables, como el que podemos ver en la imagen inferior, ideado para el juego World Warcraft.

No hay comentarios:

Publicar un comentario